CRONOGRAMA DÉCIMO PEII
TEMA(S):
INTRODUCCION A LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
·
Tipos
de investigación
·
Formulación
de pregunta problema
·
Objetivos
(general y específicos)
·
Justificación
DESEMPEÑO:
Formula una
propuesta de investigación teniendo en cuenta los elementos principales de la
investigación.
INDICADORES DE DESEMPEÑO:
- Se le dificulta reconocer los elementos
básicos de la investigación.
- Formula la propuesta investigativa
teniendo en cuenta elementos básicos.
- Formula la propuesta investigativa basada
en un pensamiento crítico y argumentativo.
- Demuestra gran interés en el proceso
investigativo, evidenciado en su responsabilidad al entregar la propuesta
con elementos que contribuyen a la cultura crítica, analítica, argumentativa
e investigativa.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
Exactitud
en la consignación de información en el cuaderno
Puntualidad
en la entrega de informes.
Seguimiento
de instrucciones frente a las indicaciones de tareas y actividades.
Cumplimiento
en la entrega de actividades y talleres.
Trabajo en
equipo y trabajo individual según las indicaciones dadas en clase.
FECHA: Febrero 2 a Febrero 9
DIAGNOSTICO Y NIVELACIÓN
Meta: Identificar el manejo conceptual del grado
anterior y conocer las ideas que tienen sobre las temáticas de primer periodo
Encuadre: Se mencionan las normas mínimas para trabajar
en el salón de clases y el laboratorio durante el año escolar como la necesidad
de un salón ordenado y aseado, no consumir alimentos y bebidas en las clases,
levantar la mano para pedir la palabra, tener puntualidad con la entrega de
actividades y trabajos, no usar elementos ajenos a los solicitados para el
desarrollo de la clase, ser responsables con las actividades asignadas,
mantener el trabajo en grupo como herramienta de auto aprendizaje y respetar
las opiniones de los compañeros.
ACTIVIDAD Como actividad diagnostica se solicita a las
estudiantes que recuerden el ejercicio del año pasado sobre el planteamiento de
los proyectos, que mencionen los elementos trabajados en laboratorio pedagógico
de grado noveno. Esto se hace con el fin de tener los sustratos necesarios para
planteará le proyecto, si quieren darle continuidad del proceso iniciado en el
grado anterior o si quieren replantear el ejercicio para darle el enfoque
educativo según las propuestas de la coordinación de investigación.
FECHA: Febrero 12 a Febrero 23
INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA Tipos de investigación.
Meta: Identifica los tipos de
investigación que se pueden emplear en el proceso de PEII
ACTIVIDAD Se realiza un
taller para que las estudiantes identifiques y se apropien de las
características de investigación que se socializaron en clase, las estrategias
y las diferencias. La idea se enmarca en que las estudiantes apropien lo
suficiente de la teoría para que puedan postular su investigación con los
elementos mínimos de un proceso investigativo, especialmente para que
desarrollen un “anteproyecto” bastante fuerte y puedan defenderlo ante sus
pares y profesores.
Se establece una
ficha de caracterización donde se construya la propuesta de investigación a
partir de los elementos dados, transformando, replanteando o proponiendo nuevas
temáticas y proyectos para que alcancen los objetivos de investigación de la
escuela normal; se hace mucho énfasis en que todos los proyectos deben
comprender la dimensión de investigación educativa.
FECHA: Febrero 26 a Marzo 16
INTRODUCCION A LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA. Formulación de pregunta problema. Objetivos (general y específicos)
Meta: Desarrolla la propuesta de investigación
planteando pregunta problema y objetivos
ACTIVIDAD Se realiza una
lectura del texto “Planteamiento del problema: objetivos, preguntas de
investigación y justificación del estudio” que se encuentra en la página
señalada (http://aprendeenlinea.udea.edu.co/lms/moodle/pluginfile.php/62125/mod_resource/content/0/documentos_actividades/planteamiento_problema.pdf ) , de la lectura se realiza un mapa
conceptual relacionándolo con los elementos del problema y los objetivos que se
construyeron en clase.
Las estudiantes realizan una socialización
de su pregunta problema y objetivos de investigación en clase, recibiendo
observaciones y recomendaciones de sus compañeras, esto contribuye a la
reflexión y al trabajo cooperativo, especialmente aportando con puntos de vista
diferente y retroalimentando lo visto en clase.
FECHA: Marzo 20 a Abril 13
INTRODUCCION A LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA Justificación
Meta: Argumenta por escrito la importancia de su
proyecto de investigación, elaborando su justificación
ACTIVIDAD Se revisan algunos elementos en la
construcción de la justificación de la página https://es.slideshare.net/psicologavanessasoto/pasos-para-la-elaboracion-de-la-justificacion-y-los-objetivos y las estudiantes comienzan a redactar la
justificación, donde se supervisa la extensión y el contenido de cada uno, la
manera en la que se redacta y la articulación de las ideas que se quieren
expresar.
Las estudiantes
entregan un documento donde se encuentre el problema y los objetivos de
investigación, junto a la justificación del proyecto. Esa entrega esta
supervisada por el equipo de investigación, para que las estudiantes reciban
las correcciones y los avales necesarios para continuar desarrollando el
proyecto de investigación. Esto se hace para que exista un seguimiento desde el
inicio y de esta manera se oriente adecuadamente el proceso de investigación.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario