Contexto Social
El contexto social es el conjunto de circunstancias que determinan a la vida en comunidad de los individuos. Abarca todos los factores culturales, económicos, históricos, etc. que forman parte de la identidad y de la realidad de una persona.
El ser humano es un ente de características sociales, cuyo desarrollo depende de los vínculos que entabla con su entorno. Esto quiere decir que las personas son las que construyen el contexto social pero, a la vez, este contexto incide en su realidad.
Tomemos el ejemplo de dos niñas nacidas en Río de Janeiro. Una de ellas vive en un barrio de clase alta, tiene acceso a los mejores servicios de salud de la zona, asiste a clases en un colegio privado y es criada por sus padres, ambos profesionales. La otra pequeña fue abandonada por su padre, pasa sus días en una favela y tiene que trabajar en lugar de estudiar.
Todas estas circunstancias (las condiciones habitacionales, la posibilidad de acceder a la educación, etc.) forman el contexto social en el que crecen las niñas del caso mencionado. Estos contextos determinan su presente y su futuro: la niña de la favela, dado que no recibe la formación académica básica, tendrá grandes problemas para conseguir trabajo. Así es probable que, cuando se convierta en una mujer y tenga hijos, ya que seguramente lo haga, éstos pasen por experiencias similares a las vividas por ella.
Contexto Educativo
El contexto educativo es una serie de elementos y factores que favorecen u obstaculizan el proceso de enseñanza/aprendizaje en el aula. Para los maestros frente a grupo es de vital importancia conocer el tipo de contexto en el cual sus alumnos se desenvuelven, los niveles de aprendizaje y conocimiento adquiridos hasta ese momento y las situaciones sociales y culturales en las cuales están inmersos.
De tal modo, el contexto educativo es la combinación de
muchos factores. Algunos de esos factores pueden ser:
Localidad: país; ciudad o pueblo y tamaño de la localidad.
Situación geográfica: costa o zona continental, clima,
comunicación y transportes.
Situación histórica: patrimonio, costumbres, fiestas de la
localidad.
Población: si el número de habitantes es reducido o no; si
ése número de habitantes va en aumento, en retroceso o se mantiene habitualmente;
si hay mucha o poca inmigración y situación en que se encuentra esa inmigración
(si saben el idioma, si viven en sus propios barrios, si están en edades
escolares o son adultos)
Tipo de cultura y mentalidad mayoritaria / grupos
minoritarios: religión, ideas políticas, estándares morales.
Ratio: cantidad de alumnos y si son alumnos pasajeros o
estables durante todo el año.
Diversidad entre los alumnos: si hay alumnos de diferentes
edades/sexo/nacionalidades/clase social en el aula
Tipo de centro: Si es colegio público, privado o concertado;
si es religioso; si es un internado; etc.
En general, todo lo que rodea al centro educativo es parte
de su contexto y puede influir en los procesos de enseñanza-aprendizaje y en la
educación integral del alumnado -por eso es integral, porque no sólo nos
preocupan los conocimientos impartidos en un aula aislada del mundo-