Páginas

martes, 26 de abril de 2016

Cultivo de hongos

La fungicultura, micocultura o cultivo de hongos es una actividad dedicada a cultivar hongos en un medio controlado, a diferencia de la recolección de hongos, para producir alimentos, medicinas como la penicilina y otros productos. Los hongos comestibles son los más populares para cultivar como los champiñones y algunas setas comestibles.
Los champiñones no son difíciles de cultivar en casa si se tiene el entorno adecuado. A diferencia de las plantas, que crecen a partir de semillas, los champiñones crecen a partir de esporas microscópicas que se arraigan en un sustrato o medio de cultivo. Sigue leyendo para obtener información sobre cómo crear las condiciones ideales para el cultivo y el cuidado de los champiñones, y como cosecharlos cuando estén listos para comer.
1.  Decide qué tipo de champiñón vas a cultivar. Hay cientos de tipos comestibles para escoger, y la mayoría de ellos se pueden cultivar en casa.Una vez que tengas una idea del proceso, empieza por las cepas, que son muy delicadas y necesitan el toque de un experto. Cuando decidas que tipo de champiñón cultivar, compra el micelio (una mezcla de esporas y nutrientes que necesitan para prosperar). 
Los champiñones botón blanco son resistentes y producen muchos "frutos". Son una adición genial a las ensaladas, sopas y comidas diarias. Los champiñones de ostra tienen un suave y delicioso sabor que hace que sean un ingrediente popular en frituras y sopas. Los champiñones shiitake tienen un profundo sabor ahumado, y su textura firme los hace un buen sustituto de la carne.
2.    Busca el tipo de sustrato. Para cultivar champiñones, debes colocar en el sustrato los micelios de champiñones. Es importante asegurarte de que tengas el tipo de sustrato para el tipo de champiñón que deseas cultivar. Los champiñones provienen de todas las regiones del mundo y requieren de sustratos que imitan las condiciones de su cultivo al aire libre.
Mushroom growing kits es un paquete que viene pre-mezclado, básicamente es una bolsa en la que se coloca la semilla a través de un pequeño agujero. Los champiñones crecen directamente en la bolsa, y debes cortar la parte superior de la bolsa para cosecharlos. Esta es una buena opción para un cultivador de champiñones novato.
Si quieres cultivar champiñones sin la ayuda de una bolsa de cultivo, compra una bandeja de madera de aproximadamente 6 pulgadas de profundidad y unos pies de ancho para llenar con sustrato de acuerdo con el tipo de champiñón que estés cultivando.
Los champiñones de botón blanco necesitan sustrato estiércol. Los champiñones ostra necesitan sustrato de paja. Los champiñones Shiitakes, los de melena de león y los de gallina del bosque crecen mejor en la madera o el sustrato de aserrín. También pueden crecer en un tronco o leño.
3.   Busca un lugar frío y oscuro. Si alguna vez has caminado a través de un bosque y tropezaste con un área de champiñones, sabrás que tienden a crecer en la sombra húmeda de los árboles altos. Para cultivarlos en tu casa, tendrás que recrear un ambiente de bosque con una temperatura de entre 55 y 60 grados Fahrenheit.
Un sótano oscuro es ideal, especialmente si no lo mantienes climatizado. Un armario oscuro también podría ser un buen ambiente para los champiñones.Si tu casa se calienta durante el verano, considera cultivar los champiñones en el invierno para asegurarte de que no se sobrecalienten.
4.   Crea un ambiente húmedo. Los champiñones necesitan un nivel de humedad alto para prosperar. Si vives en una región muy seca, es posible que quieras comprar un humidificador para que el aire alrededor de los champiñones sea más propicio para su crecimiento.
Los ambientes húmedos y oscuros también pueden conducir al crecimiento de moho y atraer a los insectos. El lugar de cultivo de champiñones designado debe ser un lugar en tu casa que no te importe convertirlo temporalmente en un ambiente al aire libre.
Los diferentes tipos de champiñones requieren ligeramente diferentes condiciones de cultivo. Investiga el tipo de champiñón que vas a cultivar para saber exactamente la cantidad de humedad que necesitas.
5.   “Sembrar” el sustrato con el micelio. El micelio que solicitaste debe haber llegado en una jeringa de plástico. Quita la tapa e inyéctalo en el sustrato.
Si estás usando un kit de champiñones con una bolsa de crecimiento, coloca la aguja de la jeringa en el pequeño orificio en la parte de enfrente de la bolsa. Inyecta el sustrato en la bolsa con la jeringa.
Si usas una bandeja llena de sustrato, usa la jeringa para inyectar el sustrato en varios lugares.
6.   Mantén el sustrato caliente durante dos semanas. Para la primera etapa de su crecimiento, los micelios se debe mantener a una temperatura de alrededor de 70 grados Fahrenheit. Esto estimulará el crecimiento del micelio y de las raíces blancas que eventualmente producirán champiñones.
Si estás cultivando los champiñones en un lugar fresco y sin calefacción controlada, puedes usar una almohadilla térmica para mantener el sustrato a la temperatura correcta.
No dejes que la temperatura aumente por encima de los 70 grados, ya que las temperaturas más altas pueden matar a las esporas.
7.   Cuando veas el micelio, baja la temperatura. Una vez se haya formado una buena base de raíces, quita la almohadilla térmica o ajusta el termostato a 55 - 60 grados Fahrenheit. Mantén el sustrato a esta temperatura fría durante el resto del ciclo de cultivo.
8.   Cúbrelo con una pulgada de tierra o musgo. Cuando se haya formado la delicada capa de micelio, es importante protegerla con una capa de tierra o musgo.
Coloca una capa de papel de periódico o una tela delgada sobre la capa de tierra o musgo.
Si estás usando una bolsa de crecimiento, ábrela en la parte de arriba cuando veas un buen cultivo de micelio.
9.   Mantén la humedad de la capa superior. Usa una botella con atomizador llena de agua para rociar la capa de tela o periódico con agua varias veces al día. Hay que mantenerla húmeda por lo menos durante diez días.
No exageres con el agua, el punto es crear las condiciones húmedas, pero el ambiente de cultivo no debe empaparse.
Si estás usando una bolsa de cultivo, simplemente rocía la capa superior del sustrato en la bolsa con agua todos los días para mantenerla húmeda.
10.   Después de 10 días, quita la tela o el periódico. Continúa humectando el suelo o el musgo dos veces al día hasta que veas las cabezas de alfiler o los diminutos champiñones empezando a brotar.
11.   Coséchalos cuando hayan crecido a su tamaño completo. Las cabezas de alfiler se convertirán en champiñones de tamaño completo, coséchalos cuando hayan alcanzado el tamaño en el que creas que están maduros. Puedes comerlos inmediatamente o secarlos para su uso posterior.
   12.  Continúa cosechando champiñones. Después de cosechar el primer fruto, los champiñones pueden volver a crecer. Por lo general hay más champiñones la segunda vez. Elígelos cuando estén maduros. El ciclo continuará durante tres a cuatro meses hasta que el suministro se haya agotado.
Cosas que necesitarás
  • Espacio de crecimiento adecuado
  • Micelios
  • Sustrato o bolsa para cultivo
  • Tierra o musgo
  • Periódico o tela
  • Botella con atomizador llena de agua
fuente http://es.wikihow.com/cultivar-hongos

No hay comentarios.:

Publicar un comentario